“Es bueno tener seguridad en un lugar que es muy visitados pero ‘tanta’ me parece un exceso, es la primera vez que vengo a Guadalajara y la verdad se me hacen muchos policías eso me da a entender que aquí pasa algo y eso en todos los sentidos no creo que sea bueno”, señaló Francisco Montes, turista de Nayarit.
Así se expresó un turista que miraba con asombro el Centro de comando móvil de la Policía de Guadalajara ubicado en el Paseo Fray Antonio Alcalde, asimismo contabilizaba a los elementos a pie y bicicleta que brindan sus rondines por el Centro tapatío.
Te recomendamos:
Mientras que la semana pasada, Guadalajara salió en las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad, ubicándose en el lugar 13, visitantes a la Perla Tapatía señalaron que ver tantos elementos no los hace sentir tan seguros, pues además consideran que concentrarlos en un solo corredor descuida otras zonas que requieren de mayor seguridad.
“Yo me baje ahí donde hay una escultura amarilla gigante (El Palomar) todas esas calles están llenas de gente que vive en la calle, huele muy mal y son calles muy desoladas, ahí es donde deben reforzar con más policías vea usted aquí (Paseo Fray Antonio Alcalde) están seis policías de bici platicando ¿por qué mejor no se van a esa calles que están solas? A mí me da miedo andar ya cuando está oscuro pero ahí y más porque una vez ya me asaltaron”, Erwin Moreno, visitante de Colima.
En contraste con las declaraciones de algunos turistas a la Perla Tapatía, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI (ENSU) arrojó que no solo ha mejorado la percepción de la inseguridad en la ciudad de Guadalajara, también la mejoró en un 16% la confianza del ciudadano hacia los elementos de la Policía tapatía.
En las últimas semanas el municipio de Guadalajara reforzó la seguridad en el primer cuadro de la ciudad por el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
Pero también han dejado el operativo contra motociclistas y por ello, existe mayor presencia de elementos en las calles del Centro Histórico.
Además, los visitantes al Centro Histórico de Guadalajara consideran un exceso que el edificio de Palacio de Gobierno se encuentre cercado por vallas de seguridad que impiden caminar por banquetas y su ingreso, ya que en otros estados de la República el acceso es libre, indican que allá (su estado) son casas del pueblo pero en la capital de Jalisco pareciera ser privado porque no todos tiene derecho a ingresar.