Hagamos y feministas aseguran que reforma electoral de Jalisco retrocede en sus derechos – El Occidental

Acompañada de representantes de diversos grupos de mujeres feministas, la diputada de Hagamos, Mara Robles, junto con su compañero de partido Enrique Velázquez anunciaron que se opondrán a la aprobación de una reforma electoral que busque retroceder en los derechos político-electorales de las mujeres.

Mara Robles menciona que en la propuesta que conocen se busca quitar el llamado bloque de competitividad y el de los 10 municipios más poblados en donde se dejaría la libertad a los partidos de no designar a mujeres en las candidaturas a presidencias municipales.

Te recomendamos:

Además también se deja abierta la posibilidad de que en las listas de representación que presenten los partidos políticos ante el Instituto Electoral no sean encabezadas por mujeres, por lo que dieron a conocer su inquietud de que se tenga un retroceso en las luchas que han hecho las feministas por lograr una paridad de género en las candidaturas y que atenta con la progresividad de los mismos.

“Debe decirse que ese dictamen contiene los acuerdos a los que han llegado las diferentes fuerzas políticas en el Congreso, con excepción de Futuro y Hagamos. Una de las modificaciones que proponen es que la lista que los partidos presentan para diputados de representación proporcional sea encabezada por un género distinto cada elección. En la elección del 2024 la encabezará una mujer, y en la de 2027 un hombre” y así sucesivamente.

Te puede interesar:

Lo mismo sucede en los bloques de competitividad, es decir, en los municipios donde los partidos fueron más competitivos en la elección pasada, “deberán presentarse la mitad de candidaturas para mujeres y la mitad para hombres, lo mismo que en aquellos municipios donde los partidos fueron menos competitivos”. En ese sentido dijo que “la trampa está en que ahora no se incorpora el criterio poblacional, lo que sí ocurrió en la elección pasada”.

Detalló que en el dictamen que se elaboró a partir de diversas iniciativas se propone que los partidos locales deberán presentar sus candidaturas a gobernador de forma alternada cada elección: es decir, candidata a gobernadora en una elección, y candidato en la siguiente”. Pero “nosotros proponemos que las mujeres se puedan candidatear consecutivamente y sin restricción para ser gobernadoras, lo cual no sería posible si se obliga a que sea alternadamente” y que sea una regla para todos los partidos, aunque tengan Registro nacional.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Enlace a la fuente