Las arcas de Guadalajara ahorrarán dos millones 850 mil pesos mensuales al no pagar a la empresa concesionaria Cabssa Eagle las toneladas de residuos que recolectan los 30 camiones municipales de los tianguis, mercados municipales y en algunos puntos con mayores problemas de basura.
La estabilidad en la recolección de basura en los últimos días en las colonias de la ciudad ha estado entre 91 y 93% de eficiencia, aseguró el presidente municipal Pablo Lemus Navarro.
Podría interesarte → Habitantes de Guadalajara indican que no se ha regularizado el servicio de basura
Indicó que hubo un acuerdo con la empresa concesionaria Cabssa Eagle de dividir los trabajos, por un lado, se enfocaría a recoger los desechos domiciliarios, mientras que las unidades móviles del municipio estarían acudiendo a lugares estratégicos.
“Esos residuos que recolecta el municipio son toneladas que deja de cobrar Cabssa, nosotros a Cabssa no le pagamos una iguala, lo que le pagamos son las toneladas que recolecta y lleva a Picachos, eso que nosotros recolectamos en un mercado municipal, en un tianguis, en una esquina en una casa y la llevamos nosotros en los camiones municipales es dinero que nos ahorramos en pagarle a Caabsa”.
El alcalde comentó que la administración municipal paga una cuota baja por el servicio concesionario de la basura, esto es 700 pesos más IVA por cada mil 600 toneladas recolectadas en comparación con otros municipios del país, ejemplo de ello, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá que pagan mil 100 pesos más IVA a la empresa Caabsa Eagle.
“Esto se hizo porque la concesionaria tenia alrededor de 40 camiones en talleres que no habían podido reparar, sobre todo porque la cuota que paga Guadalajara es muy baja, es la más que se paga en todo el país”, anotó Pablo Lemus.
Por esta razón se tomó la decisión de realizar este tipo de plan a fin de que sea eficiente el servicio comunitario, sin modificar la tarifa establecida en el contrato de la concesión.
Te recomendamos → Insectos y plagas se multiplican con el calor
Aun así, señaló el alcalde que mantendrán un monitoreo a través del sistema de GPS instalado en aseo público para que la empresa concesionaria cumpla con la eficiencia del servicio.