Granjas camaroneras operan con irregularidades en Nayarit, gobernador Miguel Ángel Navarro ordenó una revisión – El Occidental

TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Ante el daño al medio ambiente que generan las granjas camaroneras que trabajan con irregularidades, el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ordenó una revisión.

Situación de las granjas camaroneras

Así lo informó la titular de Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) Xitle González Domínguez, quien explicó que tras solicitar información encontraron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene registrada en su padrón 300 granjas, sin embargo, en un estudio realizado por Cocyten identifican 678, aunque la asociación de Acuacultores en Nayarit ha contabilizado 730.

Los municipios en donde se encuentran apostados estos cuerpos de agua para la crianza del crustáceo es en Acaponeta, Tecuala, Rosamora, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y San Blas.

Podría interesarte → Fenómeno de ‘La Niña’ afecta la apertura de la veda de camarón en Nayarit

Aclaró que la mayoría de las granjas operan al cobijo de la ilegalidad, ya que más de la mitad no están autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lo que ocasiona serias consecuencias para el entorno tal y como se puede constatar a través de algunas denuncias en las que se hace del conocimiento del daño ecológico que se está produciendo.

Xitle González Dominguez indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) les ha reportado que estas obras son las que provocan mayores daños a las condiciones hidrosedimentarias del humedal al alterar todos los patrones de circulación y sedimentacion es por ello el total desacuerdo de esta instancia de que se encuentren apostadas en el área natural protegida.

Denuncia de pescadores

En la zona de Boca de la Cegada del ejido de Guadalupe Victoria, municipio de San Blas, los pescadores han denunciado que tras colocar una granja camaronera de 24 piletas, misma que al parecer no tiene el permiso de operar, les han cerrado el paso a los esteros.

Incluso manifestaron que los han amenazado hasta con armas de fuego para que no se acerquen. Esta granja, comentaron que está generando daños pues hace tres meses hubo una mortandad de peces a raíz de los químicos que utilizan para lavar los depósitos de cultivo de camarón y en otra área conocida como la Chiripa se está talando el mangle.

Enlace a la fuente