Festival Noor Riyadh, la puerta de Arabia Saudita hacia el mundo a través de la cultura – El Occidental

RIAD. Arabia Saudita puso en marcha este 3 de noviembre la segunda edición del festival de arte y luz Noor Riyadh, que planea convertir en uno de los más grandes de su tipo en el mundo y es una pieza fundamental del plan trazado hace apenas cuatro años para diversificar su petrolizada economía y abrir culturalmente al país.

El reino no desdeña las jugosas ganancias que le aporta el llamado “oro negro” y tampoco podría. Sólo en el tercer trimestre, Aramco, la petrolera estatal y la más grande del orbe ha reportado un beneficio de 42 mil 400 millones de dólares, el segundo más alto en su historia resultado de la fuerte demanda tras la pandemia y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania que ha disparado los precios del petróleo.

Te puede interesar: Dañan un cuadro de Tolouse-Lautrec en Berlín tras lanzarle sangre falsa

Pero antes de esta fiebre petrolera, cuando el debate global giraba en torno a la despetrolización de la economía global, el ánimo transformador alcanzó al mayor productor de petróleo. En 2018, el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz trazó un plan denominado Visión 2030 que plantea 11 programas dirigidos a transformar áreas como la salud, la vivienda, la industria y la calidad de vida de los habitantes del reino.

Uno de los primeros pasos para modernizar el profundamente conservador reino musulmán se dio a mediados de abril de 2018, con la inauguración del primer cine comercial tras casi cuatro décadas de su prohibición promovida por los islamistas. Al estreno, que proyectó la película de superhéroes de Marvel Black Panther en una pantalla de casi 14 metros dentro de una antigua sala de conciertos sinfónicos en Riad, acudieron altos funcionarios gubernamentales, dignatarios extranjeros y figuras de la industria.

Aunado a ello, el príncipe eliminó las restricciones para realizar conciertos públicos, la conducción por parte de mujeres y la mezcla de géneros. En paralelo, para impulsar el desarrollo del sector turístico, en 2019 Arabia Saudita emitió las primeras visas para turistas en 2019, restringidas hasta entonces para peregrinos que viajaban a la Meca, empresarios y trabajadores.

El festival Noor Riyadh es parte de este proceso. “Arabia Saudita está en proceso de transformación, de una economía basada en el petróleo a una economía mucho más diversificada y la economía creativa es sin duda una de las prioridades. La economía creativa es la tercera economía del mundo (por su valor), está detrás de Estados Unidos y China”, explica Miguel Blanco-Carrasco, director ejecutivo del festival de arte y luz.

El evento artístico es una de las iniciativas del Programa Calidad de Vida de la Visión 2030, que se propone crecer la economía creativa. “Noor Riyadh tiene un papel que cumplir porque al igual que todos los pilares de Riyadh Art, va a generar muchos puestos de trabajo”, explica Blanco-Carrasco.

La inversión del reino de Arabia Saudita en el festival de luz y arte -que inició el 3 de noviembre y termina el 19, justo antes del inicio del Mundial de Qatar-, espera que por cada dólar invertido genere un retorno de tres dólares, directa o indirectamente, de acuerdo con el directivo.

Blanco-Carrasco se incorporó al proyecto en 2019, cuando inició la planificación para la primera edición del festival en marzo de 2021, todavía con las restricciones de la pandemia, y con un registro de 63 obras distribuidas en 13 sedes a lo largo de la ciudad de Riad y 300 mil visitantes.

Para esta edición que lleva como lema “Soñamos con nuevos horizontes” todo se multiplica. Habrá 40 localizaciones o sedes, más de 190 obras de 130 artistas de Arabia Saudita y de todo el mundo. La expectativa es que reciba entre uno y 1.5 millones de visitantes, una buena parte de ellos provenientes del extranjero, según cuenta Blanco-Carrasco.

Bajo el concepto de “galería sin paredes”, el festival iluminará la capital saudita con instalaciones inmersivas específicas del sitio, obras de arte públicas monumentales, esculturas efímeras, senderos artísticos, realidad virtual, proyecciones de edificios y espectáculos de drones.

Enlace a la fuente