Luego de que el Occidental publicará los avances en materia de inclusión en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), tras la macro recomendación que la CEDHJ realizó en el 2021 y donde Tlajomulco fue el municipio con mayor avance, habitantes de la Zona Valle señalaron que sus autoridades están muy lejos de otorgar servicios de calidad en infraestructura para personas con algún tipo de discapacidad.
Erika Medina, sufrió la amputación de sus piernas por una enfermedad degenerativa, desde hace 11 años llegó al fraccionamiento Paseos del Valle donde es muy complicado andar por las calles en silla de ruedas.
Te recomendamos ⇒ Alcaldías cumplen a medias con inclusión
“Tanto desarrolladores como autoridades sólo simulan la creación de espacios incluyentes, a mi de qué me sirve una rampa si a los metros me tengo que bajar porque la banqueta está destrozada, si un comercio tiene su mercancía sobre ella, las áreas verdes no son funcionales para personas como nosotros”.
Los habitantes de los nuevos desarrollos en Tlajomulco no sólo reclaman a las autoridades la falta de inclusión, también lo hacen al Infonavit que se ha olvidado de este sector al permitir que se otorguen créditos para desarrollos sin accesos universales.
Checa el dato:
La vivienda vertical ha brindado la oportunidad a los desarrolladores de construir torres de departamentos que resultan ser un buen negocio para ellos, ya que sobre un terreno edifican varias casas.
“Hace tres años yo sufrí un accidente en mi moto y desafortunadamente quedé sin poder utilizar mis piernas, vivo aquí en Villa Fontana Aqua que son casas duplex y en un inicio no tenía problema, pero ahorita es muy complicado subir a mi casa porque vivo en segunda planta, nunca pensé estar así, pero sí sería importante que todas las nuevas viviendas están adaptadas para personas con discapacidad, sobre todo porque uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar”.
Hace unos días, el ayuntamiento de Tlajomulco puso ganchos de estacionamiento para grupos prioritarios y aunque la acción fue reconocida por las personas con discapacidad, el grupo que habita en la Zona Valle considera que son acciones para la foto, ya que ese tipo de apoyos son pensados para los habitantes de la Zona Sur del municipio.
“Primero, aquí (Villa Fontana Aqua) no tenemos nada marcado de uso exclusivo para personas con discapacidad, ósea no hay espacios exclusivos y segundo nunca hay personal del municipio que multe a las personas que se estacionan mal, que se suben en banquetas, creo que por ahí se debe de empezar esos distintivos son para personas que salen del municipio o que viven por López Mateos donde si les dan todo, pero en esta parte de Tlajomulco nos tienen olvidados”.
Según la dirección de Censos y Estadísticas de Tlajomulco en el municipio existen 25 mil 325 personas con discapacidad y aunque esta entidad es una con mayor avance de las 19 proposiciones que realizó la CEDHJ en la macro recomendación del 2022, los habitantes de la Zona Valle insisten en que faltan por realizar más acciones que llenar papeles para decir que se avanza en materia de inclusión.