A partir de este lunes, la Policía Vial de Jalisco iniciará los operativos para reforzar los horarios de circulación del transporte de carga pesada en López Mateos.
La dependencia informó que como parte del Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, a partir del próximo lunes 15 de mayo inician los operativos.
Te recomendamos:
Esto con el objetivo de garantizar la seguridad vial, mejorar las condiciones de tránsito, reducir emisiones contaminantes, así como contribuir a mejorar la logística de entrega-recepción de productos y mercancías en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Por ningún motivo esta restricción afecta el abastecimiento de productos y servicios en la ciudad.
El Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial, aprobado por el Congreso de Jalisco, establece la restricción de horario de las 06:00 a las 09:00 horas.
En ese lapso no podrán circular: tractocamiones, configuraciones sencillas; tractocamiones, configuraciones con semirremolque; ni remolque o doble semirremolque.
Esta medida no aplica para los vehículos de emergencia, militares, transporte de combustibles, de correspondencia y paquetería, alimentos, de residuos peligrosos biológico-infecciosos y equipos médicos.
La Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Vial, será quien vigile que dicha normativa se cumpla.
Las sanciones
El Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial establece sanciones para los vehículos de carga que circulen en los horarios prohibidos o sin autorización, las cuales van de de dos mil 74 a tres mil 112 pesos (de 20 a 30 Unidades de Medida de Actualización, UMAS)
Participarán peritos
La Dirección de Mediación de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Transporte (Setran) sumará a peritos itinerantes como apoyo al Plan Integral de Movilidad para el Sur de la ciudad, a través de la supervisión y atención sobre la avenida López Mateos (de Plaza del Sol a San Agustín en ambos sentidos) con 2 unidades de esta dirección debidamente identificadas a fin de prevenir, vigilar y atender de manera inmediata los siniestros o algunas otras causas de bloqueos de las vías en mención, para así, dar más eficacia al protocolo de choques lamineros.