Entrada del Señor de la Expiración; de las tradiciones más antiguas de Colima – El Occidental

COLIMA. Colima (OEM-Informex).- Danzantes, colores, festividad, fervor y fe, es lo que engalanó el recorrido y la entrada del Señor de la Expiración al santuario en Rancho de Villa, comunidad del municipio de Colima.

A este acudieron cientos de fieles católicos colimenses. quienes conformaron la procesión que escolta la imagen representativa de las tradiciones de Colima.

Te puede interesar ⇨ Conmemoración “Colima 500 Años” iniciará con la Fiesta de Los Chayacates

Esta es una de las celebraciones más antiguas que se llevan a cabo en Colima, ya que data desde 1717 en la que devotos cargan la imagen del Cristo desde el municipio Coquimatlán a la comunidad de Lo de Villa, ubicada en la capital del Estado.

La tradición nace a raíz de que en Colima azotó la fiebre amarilla y por la tasa de mortalidad que registro esta enfermedad, hacen el recorrido con la imagen y la gente se cura.

En 1864, en Lo de Villa se registró una pandemia de viruela negra, se hizo el mismo recorrido y nuevamente la gente quedó curada.

Mientras tanto, en 1900 nuevamente ocurre en Lo de Villa enfermedad de fiebre amarilla, se hace lo consiguiente y la comunidad se cura.

Ese mismo año, se presta a la localidad de Coquimatlán y se hace ya el tradicional recorrido.

El Señor de la Expiración, también es llamado el “Cristo Viajero” o “Cristo Peregrino” pues durante cierta época de cada año, se traslada acompañada de peregrinaciones que forman parte de la tradición y el fervor de las y los creyentes.

Las festividades en honor al Señor de la Expiración son Grandeza, Cultura y Tradición las cuales están enmarcadas en Colima 500 años: 1523-2023.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Enlace a la fuente