Colectivos en favor del consumo de cannabis se reunieron en el Parque Rojo, con motivo del 420 con el que se celebra el cultivo y consumo; ahí participaron alrededor de mil 500 personas en diferentes horarios durante el transcurso de la tarde y noche. En ese y otros vientos se destacó el incremento en el consumo de la cannabis en la entidad.
Algunos de los partícipes salieron de la Glorieta Minerva hasta ese punto y poco a poco se fueron sumando.
Te recomendamos:
José Guadalupe Jacuinde Ávila, quien es activista cannábico desde hace siete años, explicó que con el 420 se conmemora, ese número que es simbólico dentro de la comunidad consumidora de cannabis y al ser día 20 del mes 4 es que lo conmemoraron de forma masiva en ese parque de la Perla Tapatía.
“Hoy a nivel mundial se festeja esta colectividad este compartir el porro eso es lo que festejamos. Hoy hubo un aproximado de 800 personas a 1500 personas en diferentes horarios”. Él destacó que el consumo de la cannabis en México va en incremento.
“En general está al alza porque está teniendo una aprobación social muy rápida, muy desmedida y por lo mismo de que está teniendo esa aprobación, es que se está trabajando o estudiando mucho la planta, entonces ya se sabe mucho el que existen más maneras de utilizar o emplear el cáñamo o las sustancias que se extraen, entonces cada vez es más productiva y por ello sigue creciendo el consumo”.
La celebración se prologó hasta la noche, sin que hasta a las 20:00 horas se registrara algún incidente.
Realizan ponencia sobre la cannabis
El activista y defensor de derechos humanos por la cannabis Juan Pablo Ibarra Chapoy, que la última actualización de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas de 2017 -porque se dejó de hacer y no hay datos actualizados- hasta entonces en la entidad el 12.2 por ciento de adultos y adolescentes habían consumido cannabis.
Te puede interesar:
El considera que a la fecha hay en Jalisco al menos 150 mil consumidores, según lo dijo en una ponencia organizada por el partido Hagamos en su sede estatal.
“Yo calculo que alrededor de 150 mil jaliscienses consumen por lo menos una vez a la semana cannabis, al menos somos esos, podría ser hasta el doble”.
Aseguró que va a paso lento la legislación en cuanto al consumo de la planta.
“Va mucho más lento de lo que quisiéramos. El último cambio que hubo a nivel federal fue en 2017 con el reglamento de salud para uso medicinal y científico de la cannabis. En esta reforma cambia la ley general de salud. Excluye a la cannabis con menos de 1 por ciento de THC como una sustancia psicoactiva, eso abre varias posibilidades para nosotros consumidores de cannabis”.
Destacó que los avances que se tienen son en materia jurídica, han sido fallos desde el poder judicial y específicamente desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.