En el IMSS Jalisco se realizó una donación multiorgánica – El Occidental

Donación altruista de una familia se logra una procuración multiorgánica: corazón, hígado, riñones y córneas, provenientes de una paciente donadora de 15 años.

La directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ruth Alejandrina Castillo Sánchez, señaló que con esta procuraron multiorgánica se atendió una urgencia nacional.

“Para trasplante de corazón de un menor de edad de la Ciudad de Monterrey; el hígado y los riñones se trasplantaron de manera inmediata a pacientes del Hospital de Pediatría”.

En tanto las córneas, serán trasplantadas posteriormente a pacientes pediátricos del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional de Occidente.

La donación de órganos permite dar vida después de la vida

Castillo Sánchez recordó que alcanzar una cultura de donación de órganos y tejidos permite brindar vida después de la vida, por lo que exhortó a las familias a ejercer el derecho de la donación y a que transmitan a sus seres queridos su voluntad de ser donantes al momento de su muerte.

La procuración multiorgánica se realizó el 26 de septiembre, Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

El programa de trasplante renal del Hospital de Pediatría inició en 1989, mientras que el de hígado en el año 2000. Con esta procuración, se alcanzan los un mil 500 trasplantes renales y 77 trasplantes hepáticos, en la historia de la UMAE.

Adicionalmente, se han realizado 131 trasplantes de córneas desde que inició este programa en 2005.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos o la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra

Enlace a la fuente