Ejército ucraniano ha recuperado gran parte de territorios ocupados por Rusia: Zelenski – El Occidental

Las fuerzas armadas ucranianas han recuperado cerca de seis mil km2 de territorio controlado por el ejército ruso desde el inicio de la contraofensiva lanzada por Kiev a comienzos de septiembre, afirmó el lunes el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski.

“Desde el inicio de septiembre, nuestros soldados ya liberaron seis mil km2 de territorio ucraniano en el este y el sur, y seguimos avanzando”, declaró el mandatario ucraniano en un video difundido en las redes sociales.

Te recomendamos: Ejército ucraniano reclama la captura de una ciudad clave como contraofensiva a Rusia

Zelenski agradeció por separado a tres unidades militares y elogió su “valentía” en las operaciones de contraofensiva. De consolidarse, supondrían las mayores ganancias territoriales para Ucrania desde la retirada de las fuerzas rusas de las afueras de Kiev a finales de marzo.

El ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur, pero la semana pasada realizó importantes avances en la región de Járkov, fronteriza con Rusia en el noreste del país, lo que obligó a los soldados de Moscú a retirarse hacia otras posiciones.

Las tropas ucranianas también afirman que están avanzando en las regiones del este, parcialmente controladas por separatistas prorrusos desde 2014; y en la región de Jersón (sur), ocupada por Rusia poco después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. La zona limita con la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

Recuperación de territorios en Járkov

EL pasado sábado 10 de septiembre, la portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, divulgo en un comunicado en redes sociales que las fuerzas ucranianas estaban recuperando territorios del este de Ucrania.

“Las tropas ucranianas están avanzando en el este de Ucrania, liberando más ciudades y aldeas. Su valentía, sumada al apoyo militar occidental, está dando unos resultados extraordinarios”, declaró el portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, en un comunicado divulgado en redes sociales.

“Es crucial seguir enviando armas a Ucrania. Derrotar a Rusia en el campo de batalla significa una victoria para la paz en Ucrania”, agregó.

El viernes 9, por la noche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que sus tropas habían retomado unas 30 localidades del noreste del país, en la región de Járkov, en el marco de esa contraofensiva.

El líder de la administración rusa instalada en la localidad de Izium, también en la región de Járkov, declaró a la agencia de noticias pública rusa RIA Novosti que la situación en esa zona era “muy difícil”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En las dos últimas semanas, la ciudad ha sido bombardeada por las fuerzas ucranianas (…) lo que está causando graves destrucciones y muchos muertos y heridos”, declaró Vladislav Sokolov a RIA Novosti.

Enlace a la fuente