Día Municipal del Tejuino reúne a familias en Guadalajara – El Occidental

Con grandes expectativas tradicionales, dio inicio la primera Feria Municipal del Tejuino en el Centro Histórico de Guadalajara.

Esta mañana el olor a limón y sal fue la fragancia idónea para recibir a tapatíos y turistas que, por primera vez, probará una de las bebidas más importantes de la Perla Tapatía.

Por si no te enteraste:

En el Paseo Alcalde a un costado de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, cerca de 30 tejuineros de la ciudad se dieron cita para regalar 25 mil tejuinos.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, mencionó que con este tipo de actividades y ferias municipales se busca recuperar la esencia del Centro Histórico a 481 años de la fundación de la ciudad.

“Guadalajara es la capital de la mexicanidad en todo el planeta y decidimos hacer esta recuperación basada en nuestras tradiciones”.

Además de que se busca dignificar, proteger y promocionar a otro de nuestros platillos principales que es el tejuino en las distintas variedades que tiene.

Las familias tradicionales que desde hace más de cinco décadas preparan esta bebida, instalaron toldos con la mesa para preparar la bebida y las ollas grandes de aluminio en donde esta el agua de la masa del maíz o atole fermentado con el hielo y otros en la tradicional moto o bicicletas.

Con mordida del alcalde al pastel en conmemoración del tejuino, con la entrega de un reconocimiento a don Marcelino por 67 años realizando esta bebida tradicional y con el mariachi tocando Guadalajara comenzó a servirse el Tejuino a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en la perla tapatía.

Enlace a la fuente