Desde hace 12 años, Natividad se mantiene en pie de lucha por encontrar a su hija y su yerno – El Occidental

Desde hace 12 años, la señora Natividad Guerrero Sedano, busca a su hija Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y a su yerno Luis Ramón Enciso Ramírez, quienes desaparecieron el 30 de septiembre de 2010, cuando salieron de su casa en Ahualulco de Mercado.

La denuncia por desaparición la presentó el 3 de enero de 2011 en la entonces Procuraduría de Justicia de Jalisco, pero ante la falta de avances en investigación acudió a la extinta Procuraduría General de la República, en donde se integró la investigación en junio de 2013.

Te recomendamos:

En las investigaciones se logró saber que última ubicación de la pareja marcaba que se encontraban en Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, ya que junto con otra pareja pretendían viajar a Estados Unidos.

En 2019 Natividad presentó una demanda de amparo la cual ganó al obtener una resolución dentro del amparo de revisión 37/2020 emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Penal en sesión del 13 de febrero de 2021.

En esta se le ordena a la Fiscalía General de la República, la elaboración de un plan de investigación para el caso siguiendo los protocolos y estándares internacionales, así como establecer comunicación continúa con ella con la periodicidad de cada 20 días a fin de presentar avances en la búsqueda y el investigación de sus familiares.

También se ordena la creación de una Comisión Especial de Búsqueda para localizar a Dalia y Luis, lo cual es de gran trascendencia, ya que marca un precedente en el reconocimiento del derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas creando una obligación directa para que la FGR lleve a cabo acciones de búsqueda.

Durante una rueda de prensa del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad), estuvo presente la señora Natividad Guerrero quien expuso su caso en compañía de la abogada Ana Cabral y de Anna Karolina Chimiak, titular de Cepad.

“Mandarle un mensaje a Dalia y a Luis, que donde quiera que estén, los sigo esperando y que su hijo está bien hasta el día de hoy. Los extrañamos y los queremos mucho y que seguimos en la lucha hasta encontralos. Están desaparecidos, pero no olvidados”, dijo Natividad, quien también pidió la empatía de la sociedad.

Ella recordó como su nieto Diego, hijo de Dalia y Luis se convirtió en su motor, en los momentos más difíciles, tras la desaparición y cuando creía que su mundo se había derrumbado.

Fue en el año 2015 cuando se logró la detención de un presunto responsable de la desaparición de Dalia y Luis, sin embargo pese a esto no hubo mayores avances en las investigaciones sobre la desaparición de ambos.

Enlace a la fuente