Desconocen trámites para obtener la visa – El Occidental

Bertha Aguirre Cervantes, lleva más de 10 años en la asesoría migratoria y conoce algunos de los errores más comunes y recurrentes en los que caen los solicitantes de este documento al momento de realizar el trámite ante la embajada o los consulados. Y que a la larga puede ser un motivo para impedir su ingreso hasta por varios años, aunque también los gestores tienen los llamados machotes y no se fijan qué tipo de visa se requiere.

Te recomendamos

¿Cuáles son los errores que se tienen al momento de solicitar una visa?

Principalmente la gente no sabe de entrada que existen dos tipos de visa, una de inmigrante y una de no migrante. En esta última categoría están englobadas la visa de turista, las humanitarias y reporteros. Es decir son los permisos de ingreso de forma temporal al territorio de Estados Unidos. Además aunque tengan vigente la visa de 10 años no pueden entrar libremente en estados y es el personal de la frontera el que autoriza o niega la entrada.

Lo que hemos visto a lo largo de los años es que cuando solicitan la visa de turista no califican por cierta razón y en este momento los trámites están saturados y los tiempos de espera son hasta de un año.

¿Por qué solo 30% de las visas se aprueban?

Se niega el 70% de los trámites porque la gente pide una visa de turista y no es para eso, no llevan los documentos correspondientes o no llenan bien los formularios, es decir los llenan mal. Ya que por ejemplo el solicitante quiere visitar un centro de diversiones infantil, para ello es necesario demostrar que se tienen suficientes recursos y actividades en México para regresar y que no se van a quedar en Estados Unidos. Por otro lado si piden una visa para ver a su familia, papás, hermanos, un familiar en el hospital, por supuesto que no se puede solicitar una visa de turista, se requiere una visa humanitaria y es aquí en donde se da el error y mucha gente no califica.

Otro caso es que se solicita la misma visa de turista pero la intención es estudiar en cierta universidad y que ya se tiene el registro, entonces no se requería el trámite de turista sino de estudiante y es ahí en donde vienen los errores.

¿Qué otros errores se cometen al visitar a un prometido estadounidense?

Ahí tampoco se puede solicitar la de turista es una bajo la denominación de visa tipo “K” o una “k2” si se va a visitar al esposo que trabaja Estados y se busca llevar a los hijos también. Entonces ahí es en donde se da la negación de un alto número de solicitudes. Cuando se pide el apoyo a los gestores de visas.

¿Realizan los trámites de forma correcta?

No puedo evaluar el trabajo de esas personas pero lo que le puedo decir que en la ideología o el formato en Estados Unidos es que uno solo realice el trámite, es decir no se necesita que la tramite otra persona porque solamente uno sabe a qué va y cuántos recursos tienen. Además con ellos se tienen un alto número de errores porque ellos llenan a destajo, cobran mil, cinco mil o 15 mil pesos pero llenan a destajo sin saber el efecto que pueden tener, es por eso que el consejo de las autoridades de Estados Unidos es que la solicitud la llene el interesado.

Además es indispensable subir los documentos reales, no se puede decir que se ganan cinco mil pesos cuando se ganan tres mil porque desde el momento en el que se solicita una visa se tiene un récord migratorio y si se detecta algún irregularidad en el tipo de trámite de las ya mencionadas se da una especie de fraude o mentira y se niega. Un ejemplo real es de un ciudadano jalisciense que por consejo de uno de los intermediarios solicitó una visa de turista pero que no informara que estaba casado con una ciudadana estadounidense y cuando entra a Estados Unidos y busca hacer el trámite de residencia, éste se le niega por fraude con la visa de turista con la que entró al no decir que estaba casado con una ciudadana norteamericana.

Después cometer esos errores de forma voluntaria o involuntaria ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para solicitarla de nuevo?

Se puede solicitar la cita para la visa de turistas las veces que sean, a excepción de que si ya se estuvo en territorio de Estados Unidos y tienes un récord criminal como una deportación o cualquier otra ya no se puede solicitar una nueva, pero si sólo se cometen errores o falta de documentos se puede solicitar las veces que sean, pero en todas se van a pagar lo que cuesta.

Si ya se tuvo una visa y se dejó pasar varios años sin renovarla ¿se hace nueva solicitud o aún se puede renovar?

Por ejemplo si eras menor de edad y tus papás solicitaron la visa de turista y posteriormente ya no la actualizaron en varios años, lo que se hace es pedir una renovación porque ya se tuvo una y se necesita traerla al presente, decir que ya se tuvo una visa funcional como turista, deportista o la que haya sido. Si no se da este contexto la autorización se niega. También es necesario decir si ya se es profesional, decir si han estado en Estados Unidos, cuántas veces, si les han negado la visa, en qu fechas, el mayor número de datos reales, incluso hasta por qué no se fue.

En el caso de las visas humanitaria y laboral ¿es el mismo proceso?

En el caso de la visa humanitaria se solicita primero si se quiere ir a consulta médica con especialistas, pero se tiene que comprobar que se cuenta con los recursos necesarios para pagar el tratamiento completo. También se solicita cuando se tiene un familiar enfermo con estancia legal dentro de Estados Unidos, si se requiere de dar una asistencia a alguien, pero también si por alguna causa el familiar falleció y desean ir por el cuerpo. Mientras que una visa laboral se tramita de una forma diferente ya que al ser de manera temporal, pero debe de contar con una carta del empleador de que realmente se le va a contratar, si es posible el salario a percibir para que no tengan ningún problema en el acceso a la unión americana.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Enlace a la fuente