Descarta S&P impacto en calificación por cambios de vuelos en México – El Occidental

La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) aseguró que los cambios en vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no afectarán las calificaciones de la deuda del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat).

En un breve reporte, S&P destacó que Mexcat se beneficia únicamente de las tarifas cobradas a los pasajeros en cada compra de boletos de vuelos comerciales, que es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), mismos que operan con normalidad.

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“Los ingresos de los vuelos de carga no se comprometen en el fideicomiso para pagar los bonos senior garantizados por seis mil millones de dólares que emitió Mexcat. Como resultado, en nuestra opinión, la migración no afectará la calidad crediticia de Mexcat”, explicó S&P.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un proyecto de decreto para cerrar la terminal capitalina a las operaciones exclusivas de carga. El documento, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), señala que esta medida busca reducir la saturación de las terminales 1 y 2 del AICM.

“Lo único que va a pasar es que las cosas se van a encarecer y se van a alentar las entregas y quien acabará pagando es el usuario final, en estos tiempos en que la inflación está terrible y luego le ponemos más piedras al camino, además del freno a la competitividad”, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Jesús Navarro.

A la fecha, Mexcat tiene una nota ‘BBB’ con perspectiva estable, lo que da garantía de que puede cumplir con sus compromisos financieros ante inversionistas.

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Además, para S&P el AICM continuará como el principal aeropuerto de México para vuelos comerciales en los próximos años, dada su capacidad y su cercanía con la Ciudad de México.

“En este contexto, proyectamos que el índice de cobertura de la deuda del proyecto estará por encima dos veces en los próximos 12 a 24 meses y convergerá a 1.75 veces para 2027, momento en el cual asumimos que la demanda de vuelos comerciales se habrá desplazado parcialmente a otros aeropuertos metropolitanos (principalmente el AIFA)”, agregó.

Con información de Juan Luis Ramos

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