Dejó de funcionar el basurero de La Piedrera en Tonalá – El Occidental

A finales del mes de enero fue cuando se tiró basura por última vez en el la estación de transferencia de basura denominada La Piedrera de Tonalá y “no pasa de esta semana cuando nos den la liberación”, afirmó Jorge Arias González, director de Ecología y Cambio Climático de Tonalá, refiriéndose al cierre ordenado del sitio.

“No hay nada de basura, no hay nada de olores, nos comprometimos con la gente y no hay nada ya de residuos”, afirmó el funcionario municipal.

El espacio que funcionó como basurero a lo largo de ocho meses cumplió con lo solicitado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como las procuradurías ambientales y solo esperan la autorización para hacer oficial el cierre.

En dicho espacio recibieron entre 400 y 430 toneladas de residuos sólidos por día, una cantidad similar a la que depositarán en El Cielo, que pese a inconformidad de vecinos, hace unos días empezó a funcionar en la zona de Santa Paula.

Por si te interesa:

Al respecto, afirmó que en El Cielo los trabajos que realizarán tienen mayor preparación para garantizar que se mantenga sin daño ecológico el predio y el subsuelo, pues aunque la basura se retira todos los días, existen controles para evitar que haya filtración en los casos en que se generaran lixiviados.

Esto, porque la adaptación del espacio cuenta con geomembranas y pozos para captar lixiviados, que hasta ahora permanecen secos, precisamente porque los residuos son retirados de inmediato.

“Adaptaron con gravilla, con una membrana, está todo hecho de acuerdo con los parámetros que nos marca la Semadet”, explicó el funcionario municipal.

Dijo comprender el descontento de vecinos, pues en el municipio está el antecedente de Matatlán, pero les pidió confianza y paciencia en el tema del recién abierto basurero conocido como El Cielo.

“Creo que están mal informados, hay gente que se dedica a estar dando mala información. Yo he dado la cara con los vecinos y los invito a que pasen y vean que estando a 30 metros no huele nada, porque todo se va en el mismo día”.

Enlace a la fuente