Conoce los 6 usos que puedes darle al agua de lluvia – El Occidental

La escasez de agua es una problemática a la que nos hemos estado enfrentando con más frecuencia en los últimos años. Cuidar el agua y aprovecharla de la mejor manera son acciones que debemos implementar en nuestra vida diaria porque solo así podremos alargar más el abastecimiento de este elemento natural.

En estas épocas de lluvia se recomienda recolectar esa agua y emplearla en algunas situaciones que no requieran agua potable. El agua que se precipita cuando llueve se puede recolectar en nuestras cubiertas, después pasarla por un filtro y una vez lista almacenarla en nuestros depósitos.

Te recomendamos ➡️ ¡Dile adiós a la mugre! Te dejamos 10 tips que te ayudarán a mantener limpio tu refrigerador

¿Qué se necesita para recolectar agua?

  • Mantener limpia el área expuesta donde vaya a caer la lluvia.
  • Contar con un sistema de canalización de agua
  • Filtrar las aguas pluviales
  • Almacenarla en los depósitos
  • Tener un sistema de bombeo para extraer el agua

Los pasos mencionados son importantes, sobre todo la filtración del agua, no hacerlo puede provocar malos olores en el agua debido a la suciedad que no se filtró. Esta suciedad, conformada de tierra, hojas de árbol y piedritas, también podría estropear el sistema de bombeo y obstruirlo.

Una vez que el agua pluvial está filtrada podemos darle una variedad de usos para aprovecharla al máximo.

Algunas ideas para utilizar el agua de lluvia

Limpieza general

El agua recolectada de la lluvia puede ser muy útil para trapear, limpiar ventanas y lavar el carro. En el caso de los cristales está comprobado que limpiarlos con agua de la llave deja un acabado opaco y con manchas, en cambio, al hacerlo con agua de lluvia estas manchas no aparecen y el acabado es impecable.

En el WC

El inodoro es sin duda uno de los artefactos que consume más agua dentro de una casa. Cada vez que tiramos de la palanca se utilizan nueve litros de agua potable. Cuando utilizamos agua de lluvia además de no malgastar el agua potable, mantenemos en buen estado el inodoro, pues esta agua no contiene cal.

Lavar tu ropa

Una persona gasta tres mil 600 litros al año lavando ropa. En lugar de desperdiciar agua potable, el agua de lluvia se puede utilizar para limpiar nuestra ropa, además, su ausencia de cal también favorece la vida útil de nuestro electrodoméstico.

Riego de huertas

El riego de huertas con agua de lluvia hace que los frutos se den con mejor calidad, pues es un agua que carece de sustancias peligrosas. Aun así, se recomienda lavar los alimentos antes de ingerirlos. El riego de las huertas funciona con un sistema de goteo, por lo que se necesita menos agua a comparación del riego de un jardín.

Riego de plantas

Las plantas son las más agradecidas después de una lluvia, el hecho de que el agua pluvial no tenga cal, cloro, ni sustancias dañinas hace que los jardines tengan una mejor apariencia.

En la piscina

Se trata de rellenar las pérdidas de agua de la piscina, ya sea por evaporación o rebose, con agua de lluvia. Para esto es necesario darle un tratamiento especial al agua, pues ésta tiene que pasar por el sistema de filtración de la piscina y posteriormente se requiere una nivelación del PH y del cloro para poder agregarla al resto del agua.

Enlace a la fuente