Han pasado 30 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el exterior del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara y sólo hay cuatro hombres presos en el complejo penitenciario de Puente Grande, aunque dos participaron en el hecho pero no de forma directa en el crimen contra el purpurado. Hace 11 años que se le repuso el procedimiento a los dos relacionados en el asesinato, pero aún no se les dicta nueva sentencia.
En entrevista con EL OCCIDENTAL, el titular del Sistema Penitenciario de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez expuso la situación de las cuatro personas que actualmente están en los diversos penales de la entidad.
Podría interesarte → Postergan traslado de Félix Gallardo a prisión domiciliaria al 23 de septiembre
Por la muerte del prelado los recluidos son Manuel Alberto Rodríguez Rivera y Jorge Isaías Mark Hernández quienes se encuentran en el penal de Sentenciados; mientras que José Guadalupe Armenta Valdez, quien también había sido condenado por ese crimen, actualmente está en el reclusorio Preventivo, por otros delitos como el intento de homicidio de “El Chapo Guzmán”, al igual que Gastón Ayala Beltrán, quien está en el Reclusorio Metropolitano por su nivel de peligrosidad.
“Por ese evento del Cardenal tenemos cuatro personas, pero dos de ellas aunque fueron partícipes en el evento, no participaron de forma directa del homicidio del Cardenal Posadas Ocampo. Ellos están por el delito de tentativa de homicidio y otros que les resultaron, incluso Gastón Ayala está por intento de homicidio en contra de Joaquín Guzmán Loera”, explicó José Antonio Pérez Juárez.
Por la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fueron sentenciados a 40 años de cárcel, Manuel Alberto Rodríguez Rivera y Jorge Isaías Mark Hernández, quienes siguen en dicho complejo, pero se les repuso el procedimiento.
“Por la muerte del Cardenal Posadas. A ellos se les repuso el procedimiento a pesar de que ya habían sido condenados, en la vía de apelación se les repuso y siguen con el proceso desde el 2012 en el Juzgado Quinto de lo Criminal”.
Mientras que José Guadalupe Armenta Valdez, está en el Reclusorio Preventivo pero también por el atentado contra “El Chapo” Guzmán.
“Fue absuelto por el caso Posadas y sentenciado por las otras causas que le resultaron y en la misma situación está Gastón Ayala Beltrán, alias ‘El Gas’, en el reclusorio Metropolitano, pero él fue absuelto de lo de Posadas y sentenciado por el ataque a Joaquín Guzmán Loera y a Francisco Joel Rubio”, comentó.
Sus actividades en Puente Grande
Los cuatro realizan diferentes actividades relacionadas con el piteado de fajos y elaboración de bolsas entre otras actividades de reinserción social.
“Ellos están sometidos a lo que se ya conoce como tratamiento de reinserción, que en el caso de ellos es obligatorio el estudio, el trabajo, el deporte, la capacitación para los oficios. Inclusive en este transcurso que ha pasado de su pena, de su compurgación o de su proceso, han estado realizando distintas actividades laborales como pita de bajos, elaboración de bolsas de plástico, han llevado estudios, han cursado niveles educativos”.
Gascón Ayala a su ingreso dentro del complejo penitenciario tenía acreditada la Secundaria, en el tiempo que lleva en el complejo ha participado en diversos talleres culturales.
José Guadalupe y Jorge Isaías se ha negado a seguir cursando algún grado escolar. Mientras que Manuel Alberto acreditó la primaria, ha
participado en cursos de capacitación como es el inglés obteniendo el grado I y II.
Pérez Juárez también enfatizó en que ninguno de los cuatro han generado problemas en lo que va la actual administración.
Te recomendamos → Violencia y narcotráfico: Sucesos de inseguridad que marcaron a Jalisco
Los cuatro fueron señalados en su momento de ser pistoleros del Cártel de Tijuana y de participar en la agresión en contra del líder religioso.