Por su heróica labor en las acciones de rescate y atención humana, tras el sismo de 7.8 de Turquía, el Gobierno de Guadalajara, reconoció a tres binomios caninos de la Cruz Roja Mexicana.
Estos trabajaron durante 12 días en la ciudad turca de Adiyaman, logrando el rescate de 4 personas con vida y la recuperación de 36 personas sin vida.
El Ayuntamiento realizó este viernes un evento en el Paseo Alcalde afuera de la Catedral, en donde la Síndica Municipal, en representación del Primer Edil Pablo Lemus Navarro, entregó los reconocimientos.
Te recomendamos:
“Hoy les quiero reconocer, en nombre del Gobierno de Guadalajara y de todas y todos los tapatíos, por su valentía y su dedicación en esta misión. Ustedes son un ejemplo de solidaridad, de compromiso, y también de esperanza”, dijo la Síndica.
Los binomios caninos que recibieron la distinción fueron Marco Antonio Franco Hernández, líder del Equipo USAR Nacional de la Cruz Roja Mexicana y manejador de “Orly”; Édgar Armando Martínez Olguín y el can “Balam”; así como Ángel Daniel Hernández López y “Rex”.
Ángel Daniel Hernández López, manejador de “Rex”, e integrante del grupo USAR de la Cruz Roja, compartió que las labores fueron un reto muy grande, por las adversidades climáticas, por el idioma, la religión y la operación fue única, sin embargo considera que el frío fue el obstáculo con el que más tuvieron que lidiar.
“Un poquito el frío y la falta de agua porque al parecer hubo una especie de contaminación de agua con aguas negras, por lo cual cerraron el agua corriente, entonces todo tenía que ser con botellitas”.
En tanto que el riesgo para los binomios eran las varillas de las estructuras colapsadas.
“En una construcción, en una estructura colapsada hay mucha varilla, entonces eso representa un riesgo para nosotros y para los perros, sobre todo de atorarnos. Los perros cuando entran a una búsqueda, entran sin nada, sin botas, sin googles, sin chaleco, sin collar porque donde se lleguen a meter a una área en donde no estén a nuestro alcance y se atoran, se tendría que hacer una misión de rescate de nuestro perro”, mencionó Hernández López.
Explicó que los canes eran avisados antes y después de salir de las estructuras colapsadas, además de que llevan una dieta especial. Indicó que también fueron de gran apoyo emocional para los afectados.
“Ese fue otro factor los perritos ayudaron mucho en lo emocional para la gente muchas veces cuando dabamos alguna mala noticia de un familiar fallecido, la gente volcaba toda su emoción a los perritos y a lo mejor llorando los empezaban a acariciar a abrazar y les daban apoyo emocionalmente”
Apoyaron en el sismo en Turquía
El lunes 6 de febrero, un sismo de 7.8 grados sacudió Turquía y Siria, por lo que el Gobierno de México envió una delegación conformada por 150 elementos y 16 binomios caninos de instituciones como Cruz Roja Mexicana, Sedena y Marina.
Entre la comitiva iban 15 elementos y cuatro perros especializados del equipo USAR de la Cruz Roja Mexicana, que son “July”, “Rex”, “Orly” y “Balam”.