Aún pendiente en Jalisco tipificar la violencia vicaria – El Occidental

La violencia vicaria, de acuerdo a Amnistía Internacional, es aquella en la que los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objetos para maltratar y ocasionar dolor a sus madres. En la actualidad son 18 estados en los que se ha tipificado este tipo de violencia, aunque en Jalisco sigue como una materia pendiente.

Fue en febrero del 2022 que la diputada Dolores López Jara (Movimiento Ciudadano) presentó en el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma para sancionar la violencia vicaria y aunque a finales de agosto se aprobó en la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género lo cierto es que hasta el momento no ha habido panorama para que el dictamen se suba a discusión y aprobación en pleno.

Podría interesarte → Agrupaciones ciudadanas se manifiestan contra Ley Vicaria en Jalisco

Hoy, a más de un año después de que se presentó ha habido diversas mesas de trabajos con colectivos que pugnan porque se apruebe esta propuesta, así como manifestaciones y reuniones con agrupaciones que por el otro lado consideran que la iniciativa es discriminatoria de hombres y por tanto la han detenido o guardado en el Congreso del Estado. López Jara, también presidenta de la Comisión de Igualdad, considera que ya está lo suficientemente discutida aunque admite que todavía resta por convencer a los grupos opositores.

A pesar de que hay disposición de los grupos parlamentarios por sacarla, refirió que la intención es impulsarla con todo el consenso posible ante la relevancia de una reforma como esta. Su propuesta establece sanciones penales con años de prisión en contra de agresores vicarios, pero también que este tipo de violencia solo se comete en contra de las mujeres siendo el principal aspecto por el cual se ha detenido su aprobación pues hay agrupaciones que también insisten en que la violencia vicaria se comete de mujeres para con hombres.

“Lo que estamos esperando únicamente son dos cuestiones de forma que tienen que ver incluso con la redacción que la consideran discriminatoria para los hombres, y ahí es donde vamos a ver hasta dónde sí se puede cambiar pero de forma. Consideran que es discriminatoria para los hombres, pero bueno de mil denuncias que se presentan en este sentido y de violencias, pues solamente uno o dos por ciento son hacia los hombres, sin embargo, así sea uno no podemos transgredir los derechos fundamentales”.

Pese a la voluntad, añade, hay dudas entre los diputados y es por ello que esperan poder solventar todo lo necesario con ellos y colectivos para que la tipificación de la violencia vicaria sea una realidad en Jalisco en cuanto antes, no obstante, de cara se vislumbra que no saldrá antes del 8 de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

“Es un tema pendiente que traemos. Aquí hemos tenido manifestaciones que dicen que (la iniciativa) no es procedente, que legislativamente es un error, pero lo que sí vemos es que ya es una realidad en muchos estados de nuestro país, así como en muchos otras naciones. No podemos tapar el sol con un dedo y esto definitivamente vamos a tratar de transitarlo sin agraviar los derechos de ninguna persona”.

Avances de la ley vicaria en México

El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria tiene contabilizados, hasta el 16 de febrero, que 30 estados de la República han presentado respectivas iniciativas para sancionar este tipo de violencia, de los cuales en 18 ya se han aprobado. La tipificación de esta violencia ya es una realidad en Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Michoacán (el último que se sumó a la lista). Además, estas iniciativas se han presentado en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Signos que delatan

Violencia Vicaria

Manipular a los hijos para que se pongan en contra del otro progenitor e incluso le insulten, le agredan. Utilizar a los hijos o los temas de éstos, para hacer daño al otro progenitor. Coaccionar, chantajear y manipular a los hijos para que se pongan en contra del otro progenitor.

¿Quién es la víctima en la Violencia Vicaria?

Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar. El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos/hijas, es asegurarse de que la mujer no se recupere.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Enlace a la fuente