Aprobación del Plan “B” mantiene confrontación entre simpatizantes y opositores a la propuesta presidencial – El Occidental

Tras la aprobación y publicación de las leyes electorales contenidas en el paquete denominado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, las opiniones siguen confrontadas ya que mientras los partidos de oposición y todo el personal involucrado en los institutos electorales lo rechazan, entre los simpatizantes y militantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo avalan y defienden con todo.

En el caso de la Vocal Ejecutiva la 14 Junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Dalia Romero, señala que con esos cambios se pone en riesgo la democracia del país, ya que se contempla desmantelar prácticamente toda la estructura del organismo al tener que despedirse al 86% del personal, se pierden derechos ya ganados y sobre todo los resultados de las elecciones del 2024 podrían ser anulados.

Te recomendamos

El llamado Plan “B” ¿beneficia al país o provoca un regreso de la democracia?

— Esto nos viene a modificar todo el esquema de trabajo del instituto e implica que la estructura del instituto cambie radicalmente porque desaparecerían las 300 juntas distritales y las Juntas Locales actualmente conformadas por cinco vocales que son el vocal ejecutivo, vocal secretario, vocal de capacitación electoral y educación cívica, el vocal de organización y el vocal del registro federal de electores, sólo quedaría un vocal ejecutivo, uno de capacitación y uno de organización electoral.

Además la calidad del trabajo sería baja en la Juntas Locales, mientras que los módulos de atención se ubicarían en edificios públicos propiedad a cargo de los gobiernos Federal, estatales y municipales y creemos que esos espacios no cuenta con la infraestructura adecuada y se pondrían en riesgo los datos personales, la transmisión de datos entre muchos aspectos más que se ponen en riesgo como fotografías, datos y huellas dactilares es decir los derechos humanos pueden ser vulnerables por este tipo de intromisión. No habría suficientes credenciales, el padrón no sería confiable.

¿Hay quienes argumentan que se pierden derechos como el de paridad de género y grupos vulnerables pierden representativas?

— No sólo las mujeres, sino todos los grupos vulnerables, por ejemplo en las últimas elecciones se tuvo la capacidad de poder adjudicar 65 escaños a personas que pertenecen a los grupos vulnerables y ahora se prevé que se asignen 25, eso es un retroceso. También puede representar riesgos en otros ámbitos como capacitación, organización de las elecciones, no va a causar una afectación parcial, se involucra a todos sistemas.

Se dice que la democracia sea cara pero el 50% de los recursos es para financiamiento de partidos?

— La mayor parte del presupuesto del INE se va al financiamiento de los partidos políticos, es de alrededor del 50% lo que se destina precisamente al mantenimiento de los partidos y son alrededor de seis mil millones de pesos sólo para este año, recursos que son destinados para la operación cotidiana de los partidos

¿Con esos cambios se ponen en riesgo de anulación las elecciones?

— Es una reforma que pone en riesgo la autonomía del instituto en diferentes situaciones como por ejemplo ya vemos a una Secretaría de Relaciones Exteriores queriendo validar el listado nominal de los ciudadanos residentes en el extranjero para emitir su voto y podría hacerlo hasta sin credencia para votar lo cual por mandato constitucional porque requiere de una credencial especial.

Lo que vemos es una violación a la autonomía a los gobiernos estatales ya que se reforma todo desde un punto de vista nacional, pero invaden competencias que no les corresponden y que deberían de definir el Congreso o Poder Legislativo de cada estado y las constituciones locales en donde se pueden hacer sus propias reformas del estado.

Por otra parte la diputada de Morena, Yussara Canales González, mencionó que el dato de la liquidación de personal “es erróneo, forma parte de la línea discursiva de la oposición, jamás se ha planteado un recorte del 80% del personal del INE”.

Dijo que este tipo de argumentos sólo tienen como objetivo engañar y confundir a la población y hasta a los empleados del INE. “Lo que sí se ha propuesto es hacer recortes a la alta burocracia, a los que más ganan, para con ello reforzar la base del INE, y en consecuencia, no provoca un retroceso en la democracia”.

En cuanto al tema del financiamiento de los partidos dijo que no solamente es ese, sino que también va encaminado a tener sueldos más bajos. “No es posible que alguien que deba de servir al pueblo gane incluso más que el Presidente de la República, eso es inaceptable”.

Al cuestionarla sobre la percepción de que se elimina la paridad de género y la mayor parte de la representación de los llamados grupos vulnerables, la legisladora del Distrito Cinco con sede en Puerto Vallarta mencionó que eso es “falso, en ningún momento se pierden este tipo de derechos. Volvemos a lo mismo, es el discurso de la oposición para seguir confundiendo. Es claro que existe una estrategia propagandística para engañar a la población, los únicos que serán afectados son los ricos del INE, la alta burocracia. Por eso no quieren que lo toquen.

Finalmente indicó que “esa desigualdad es justo lo que padeció el presidente López Obrador en distintos procesos electorales en los que le fue robada la Presidencia de la República y lo único que se desea es que eso no vuelva a ocurrir, estamos cansados de los fraudes electorales, el pueblo merece que se respete su voluntad. Las elecciones serán más fuerte que nunca”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Enlace a la fuente